sábado, 2 de mayo de 2009

CAN MAGAROLA: SEDE SOCIAL DE LA D.O ALELLA



Can Magarola

Can Magarola es una de las masías más antiguas de Alella. Situada en la parte alta de la Coma Clara ha sido testimonio, desde aquella situación privilegiada, de más de 700 años de la milenaria historia del pueblo. Por esta razón, fue escogida como sede del museo que había de albergar el patrimonio histórico, etnológico y museístico de Alella. La creación en 1983 del Patronato de la Fundación Pública Municipal Masia Museo Can Magarola permitió iniciar la restauración y adaptación de este entrañable edificio a las tareas de conservación y difusión de la historia local. Desde entonces, la íntima relación de la vida de Alella con el vino, por un lado, y la colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alella, por otro lado, han hecho que Can Magarola sea, además de museo municipal, Casal del Vino de Alella.

La masia ofrece al visitante la posibilidad de catar el fruto de las viñas de esta denominación y la la colección de objetos relacionados con las tradición y trabajos vinícolas.
La masia conserva restos de edificaciones de finales del siglo XIII y principios del XIV, lo que la convierte en una de las más antiguas del pueblo.

Hasta el año 1377 se conocía con el nombre de Mas Oller, fecha en que la compró Arnal Sayol, quien le dio el nombre de Mas Sayol de Munt.

En 1625 la adquirió Pere de Magarola, obispo de Eine, Vic y Lérida, quien la legó a su sobrino Pere de Magarola, siendo , por aquel entonces, Can Magarola una de las casas más importantes del pueblo.
En el año 1745 la heredó el Marqués de Bárcena al contraer núpcias con la hija de Francesc Magarola, motivo por el cual también se denomina Casa Bárcena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario